BIOLOGIA

El alumno describirá la organización de los seres vivos, a través de análisis de sus estructuras, funciones, formas, características genéticas y hábitos de vida, para su aplicación en procesos nanotecnológicos

operaciones unitarias1

objetivo de aprendizaje: El alumno propondrá alternativas de ingeniería y reingeniería de procesos, mediante el estudio de las operaciones unitarias y la operación de equipos especializados, para contribuir en el escalamiento de procesos industriales aplicados a la nanotecnología.

QUÍMICA ANALÍTICA

Estimados alumnos, les doy una cordial bienvenida a su tercer cuatrimestre de su carrera con la asignatura de Química Analítica, por lo que a continuación les doy a conocer la siguiente información:


Objetivo del Aprendizaje:

El alumno determinará las características físicas y químicas, así como la composición cualitativa y cuantitativa de sustancias, mediante métodos y técnicas analíticas, para su aprovechamiento en procesos tecnológicos.

Competencias:

Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico. 

Descripción del curso:

La asignatura de Química Analítica se imparte durante el tercer cuatrimestre de la carrera de TSU. Química Área Biotecnología y pertenece al Área del conocimiento de las Ciencias Básicas. 

La Química Analítica es la parte de la Química que estudia los métodos y las técnicas que se emplean para determinar la composición de la materia, a través de la separación, identificación y determinación de las cantidades relativas de los compuestos que forman una muestra. 

Durante el desarrollo del curso empezamos a definir y aplicar los métodos de muestreo de materiales, para después prepararlas bajo los criterios de preservación y conservación de acuerdo al tipo de muestra y analito. Una vez preparada la muestra se procederá a su caracterización en los Laboratorios Químicos de la Universidad, empleando diferentes métodos analíticos, tales como la potenciometría, volumetría, gravimetría, espectrometría y cromatografía; cuidando en todo momento las Buenas Prácticas de Laboratorio, así como una adecuada interpretación de los resultados obtenidos en función de la legislación aplicable o criterios de control.


Unidades Temáticas:
  1. Muestreo y pre-tratamiento de muestras           1a. Oportunidad = 17 Mayo 2019            2a. Oportunidad = 31 Mayo 2019    
  2. Métodos analíticos clásicos                                    1a. Oportunidad = 21 Junio 2019             2a. Oportunidad = 05 Julio 2019
  3. Métodos de análisis instrumental                         1a. Oportunidad = 09 Agosto 2019          2a. Oportunidad = 19 Agosto 2019

Asesorías de lunes a miércoles de 3:00 - 4:00 pm

Fecha para la evaluación extraordinaria: durante el periodo del 19 al 21 de agosto de 2019 


Políticas del curso:

1. Acreditar la asignatura con una calificación mínima de 8.0

2. Asistir por lo menor un 85 % a clases.

3. Se requiere de un cuaderno dividido en dos partes, la primera parte para el diario de clase y la segunda parte exclusivamente para prácticas y ejercicios.

4. Llegar puntualmente a clase, ya que no se consideran retardos.

5. El trabajo en el laboratorio será en equipo, sin embargo cada integrante es responsable de entrar con práctica transcrita, así como el registro de los datos y observaciones que se presentan durante el desarrollo de la práctica.

6. Es requisito para entrar al laboratorio: Bata (preferentemente blanca y manga larga), lentes de seguridad (preferentemente), pantalón, calzado cerrado y marcador permanente (punto medio o grueso).

7. Es indispensable por equipo de trabajo: pequeña brocha (preferentemente pelo de camello) para limpieza de la balanza analítica y espátulas, franela para limpieza de mesa de trabajo (antes y después de la realización de la práctica).

8. Con 14 faltas están directamente en extraordinario.